DIAIMAGEN S.A.

Switch to desktop Register Login

 


 

Portafolio de Servicios

 

Tecnología y Equipos Médicos

 
 

Diaimagen cuenta con equipos de última tecnología que permiten presentar un acertado diagnóstico de diversas patologías. Igualmente, contamos con un grupo de profesionales altamente capacitados y certificados con gran experiencia en el diagnóstico radiológico, que interpretan gran variedad de imágenes diagnósticas.

 


Estas son algunos de los servicios y procedimientos que realizamos:

 

Estudios 


 


Procedimientos Especiales


 

 

 

 

 

 

Diaimagen cuenta con un moderno equipo de radiología digital asociado a una distribución vía internet que da mayor rapidez en la obtención de imágenes tanto para el equipo de radiólogos como para el resto de los especialistas.

 

Esta tecnología minimiza la repetición de placas, utiliza menos radiación, optimiza el tiempo de estudio, por lo tanto el usuario reduce el tiempo de estancia en el servicio. Los archivos se entregan en forma digital y se pueden distribuir a través de la red del Hospital obteniendo con esto agilidad para el conocimiento de los diagnósticos.

 

 

Equipos Médicos


• Rayos X - Radiología Convencional
• Tac,
• Telecomando,
• Angiógrafo,
• Ecógrafos,
• Resonador,
• Rayos X. portátiles,
• Arco en C
• Equipos de digitalización

 
 

Artículos Relacionados


 

Descripción Procedimientos

Descripción Servicios

Preparaciones para Procedimientos

Equipos y Tecnología

 

 

     

Última actualización el Martes, 04 Diciembre 2012 04:00

Visto: 879

 


Diaimagen cuenta con equipos de última tecnología que permiten presentar un acertado diagnóstico de diversas patologías. Igualmente, contamos con un grupo de profesionales altamente capacitado y certificado con gran experiencia en el diagnóstico radiológico, que interpreta gran variedad de imágenes diagnósticas.

 

Última actualización el Lunes, 19 Noviembre 2012 05:15

Visto: 514

* ver más Nuestras Especialidades

Angioplastia y Stents Coronarios

Hemodinamia


Angioplastia Y Stents Coronarios

 ¿QUÉ ES?

Members of the National Hispanic Cardiology Leadership Network (NHCLN), in collaboration with CardioSmart and the National Alliance for Hispanic Health, adapted these materials into Spanish.

La angioplastía es el proceso en el cual se ensancha o destapar un vaso sanguíneo que está angosto, tapado o cerrado. Puede envolver una o más técnicas incluyendo la expansión de un pequeño balón en el vaso sanguíneo, la inyección de agentes que disuelven coágulos, o la inserción de un pequeño tubo de malla de acero llamado “stent” para mantener el vaso sanguíneo abierto.

 

CONOCIMIENTOS BÁSICOS

La angioplastía coronaria es un procedimiento médico en el cual se utiliza un pequeño balón para abrir o ensanchar el taponamiento en la arteria coronaria del corazón que está tapada por aterosclerosis. Este procedimiento mejora el flujo sanguíneo al corazón.

La aterosclerosis es una condición en la cual un material llamado placa se acumula en la pared interna de las arterias haciéndolas más angostas. Cuando la aterosclerosis afecta las arterias coronarias del corazón, la condición se llama Enfermedad Arterial Coronaria (EAC).

La angioplastía puede mejorar algunos síntomas de la EAC, como angina de pecho (dolor de pecho) y la sensación de falta de aire al respirar. También puede reducir al daño al músculo del corazón durante un ataque al corazón y reduce el riesgo de muerte en algunos pacientes.

Usted puede necesitar una angioplastía si el tratamiento con medicamentos y cambios en el estilo de vida no son suficientes para mejorar sus síntomas de EAC. También puede necesitar una angioplastía como tratamiento de emergencia durante un ataque al corazón.

La angioplastía es menos invasiva que la cirugía. No se necesita anestesia general. Se usan medicamentos para mantener al paciente relajado, pero el paciente se mantiene despierto durante el procedimiento.

Las angioplastías se realizan en un lugar especial del hospital llamado laboratorio de cateterismos cardiacos.

Antes de hacer la angioplastía, su doctor necesitará saber si sus arterias coronarias están tapadas o bloqueadas. Para saber esto, el o ella hará un angiograma que es una pelicula de rayos X de sus arterias para ver si hay taponamientos y donde se encuentran éstos. Una vez que su doctor tiene esta información, se puede proceder con la angioplastia.

Durante la angioplastía, su doctor usará un pequeño tubo llamado catéter con un balón en la punta. Él ó ella introducirá el balón a través de una arteria hasta llegar al área de la arteria tapada. Luego el doctor infla el balón, y éste al ser inflado, empuja la placa de colesterol hacia los lados destapando o ensanchando el centro de la arteria. Esto hace el centro de la arteria más ancho y con ésto mejora el flujo de sangre a través de ella.

Durante la angioplastía, algunas veces se coloca un stent (tubo de malla de acero) en la arteria para obtener un mejor resultado. El stent reduce el riesgo de que la arteria se tape en un futuro. El stent permanece en la arteria despues del terminar el procedimiento.

La mayoría de la gente se va a casa uno o dos días después de tener la angioplastía. La recuperación total generalmente tarda una semana o menos.

Se recomienda cambios en el estilo de vida después de la angioplastía para mejorar la EAC y prevenir que otras arterias se tapen. Los cambios en el estilo de vida incluyen una dieta saludable, control de peso, medicinas para bajar la presión arterial alta y el colesterol alto, actividad física regular, y dejar de fumar.

La angioplastía es un procedimieinto médico común y es generalmente seguro, pero existe un pequeño riesgo de complicaciones serias.

La arteria tratada puede volver a obstruirse y el crecimiento de tejido de cicatrización dentro del stent puede ocurrir. El uso de stent cubiertos de medicina puede disminuir la posibilidad de que esto ocurra, pero estos stents no están libres de riesgo. En algunos casos, se pueden formar coágulos de sangre dentro de los stent cubiertos con medicina los cuáles ocasionan la obstrucción inmediata de la arteria causando un ataque al corazón.

Se siguen haciendo investigaciones científicas para hacer que la angioplastía sea más segura y efectiva, para prevenir que las arterias se vuelvan a tapar y para hacer que el procedimiento sea una opción disponible para más gente.

¿QUÉ ES LA ANGIOPLASTIA CORONARIA?

La angioplastía coronaria es un procedimiento médico en el cual se utiliza un pequeño balón para abrir el taponamiento en la arteria coronaria del corazón que está tapada por aterosclerosis. Este procedimiento mejora el flujo sanguíneo al corazón.

La aterosclerosis es una condición en la cual se acumula un material llamado placa (generalmente colesterol) en la capa interna de las arterias. Esto puede suceder en cualquier arteria, incluyendo las arterias coronarias, las cuales acarrean la sangre oxigenada al músculo del corazón. Cuando la aterosclerosis afecta las arterias coronarias, la condición se llama Enfermedad Arterial Coronaria (EAC).

La angioplastía es un procedimiento médico común. Se puede usar para:

1.Mejorar los síntomas de la EAC, como dolor de pecho y sensación de falta de aire.

2.Dismunir el daño al músculo del corazón durante un ataque al corazón. El ataque al corazón ocurre cuando el flujo sanguíneo a través de la arteria coronaria se bloquea completamente (se tapa la arteria). La angioplastía se usa para abrir el taponamiento y restaurar el flujo de sangre a través de la arteria.

3.Reducir el riesgo de muerte en algunos pacientes.

Las angioplastías se hace en más de un millón de personas al año en los Estados Unidos. Generalmente no ocurren complicaciones serias, pero pueden suceder independientemente de qué tan cuidadoso sea su doctor, o qué tan bien él ó ella haga el procedimiento.

Se siguen haciendo investigaciones para hacer que la angioplastía sea más segura y efectiva, para prevenir que las arterias se vuelvan a tapar y para hacer que el procedimiento sea una opción disponible para más gente.

¿QUIÉN NECESITA UNA ANGIOPLASTIA?

La angioplastía coronaria se usa para restaurar el flujo de sangre al corazón cuando las arterias se han hecho más angostas o se han tapado completamente debido a la EAC.

Cuando los medicamentos y los cambios en el estilo de vida, tales como seguir una dieta saludable, dejar de fumar, tener más actividad física, no mejoran los síntomas de la EAC, su doctor le hablará acerca de otras opciones de tratamiento médico. Estas opciones incluyen la angioplastía y la cirugía de puente coronario, conocida como cirugia de bypass en Inglés (coronary artery bypass grafting o CABG), la cual es un tipo de cirugia de corazón abierto.

Su doctor tomará en consideración varios factores al recomendar el mejor procedimeinto para usted. Estos factores incluyen qué tan severos sean los taponamientos, dónde están colocados, y otras enfermedades que usted pueda tener.

La angioplastía se usa frecuentemente cuando las arterias están menos angostas o menos tapadas, y cuando el área bloqueada puede alcanzarse con el balón durante el procedimiento.

La cirugía de puente coronario puede ser mejor opción si usted tiene enfermedad severa del corazón, cuando hay varias arterias tapadas, o si usted tiene diabetes o insufiencia cardiaca (debilidad del músculo del corazón).

Comparada con la cirugía de puente coronario, algunas ventajas de la angioplastía incluyen:

1.Menos riesgo que la cirugía

2.No es cirugía, asi que no requiere una cortada.

3.Se hace con medicamentos que lo mantienen adormecido y lo ayudan a relajarse. Contrario a la cirugía, no se le pondrá a dormir por un corto tiempo con anestesia.

4.Tiene un tiempo de recuperación más corto.

La angioplastía también se usa como procedimeinto de emergencia durante un ataque al corazón. Al acumularse la placa de colesterol en las arterias del corazón, ésta se puede romper, causando que se forme un coágulo en su superficie. Si el coágulo es lo suficientemente grande, puede bloquear parcial o totalmente el flujo de sangre a esa parte del músculo del corazón.

Abrir el taponamiento rápidamente disminuye el daño al corazón durante un ataque al corazón y restaura el flujo de sangre al músculo del corazón. La angioplastía puede abrir rápidamente la arteria y es la mejor manera de tratar un ataque al corazón.

Una desventaja de la angioplastía comparada con la cirugía es que la arteria se puede volver a hacer angosta con el tiempo. La probabilidad de que esto suceda es más baja cuando se usan los stents, especialmente stents cubiertos con medicinas. Sin embargo, estos stents no están libres de riesgo. En algunos casos, se pueden formas coágulos en los stents cubiertos con medicinas y pueden causar un ataque al corazón. Su doctor discutirá con usted las opciones de tratamiento y cual procedimiento es mejor para usted. 

¿CÓMO SE HACE LA ANGIOPLASTIA?

Antes de hacer una angioplastía, su doctor necesitará saber si sus arterias coronarias están tapadas. Si una o más de sus arterias están tapadas, su doctor necesitará saber dónde y qué tan severos son los taponamientos de las arterias.

Para averiguar esto, su doctor hará un angiograma el cual es una película de rayos X de sus arterias. Durante el angiograma, un pequeño tubo de plástico llamado catéter se introduce a través de una arteria grande en el área de la ingle o el brazo. Este catéter se introduce hasta llegar a las arterias coronarias. Después de inyecta una cantidad pequeña de medio de contraste (sustancia que sirve como pintura para hacer las arterias visibles durante rayos X) en las arterias coronarias y luego se toma la película de rayos X.

La pelicula de rayos X mostrará los taponamientos en las arterias, cuántos de ellos existen y dónde están localizados. Una vez que el doctor tiene esta información, se puede proceder con la angioplastía. Su doctor inflará un pequeño balón ubicado en la punta de un cateter introducido en la arteria, el cual empujará la placa de colesterol hacia los lados contra las paredes de la arteria. Esto abre la arteria tapada y mejora el flujo de sangre.

Un pequeño tubo de malla de acero llamado stent se coloca usualmente después de ensanchar esa parte de la arteria. El stent mantiene la arteria abierta y disminuye el riesgo de que la arteria se vuelva a estrechar. Los stents están hechos de una malla metálica y tienen apariencia de resortes.

Algunos stents, llamados stents liberadores de fármacos o stents medicados, están cubiertos con medicinas que despacio y de forma continua liberan medicamento en la arteria. Estas medicinas ayudan a prevenir que la arteria se vuelva a estrechar debido a tejido de cicatrización que crece alrededor del stent.

En algunos casos, se remueve placa durante la angioplastía. En un procedimiento llamado aterectomía, se inserta un catéter con una navaja rotante en su punta para cortar placa de colesterol. Tambien se puede usar láser para disolver o romper la placa de colesterol. Estos procedimientos se usan raramente porque la angioplastía da mejores resultados en la mayoría de los casos.

 

¿QUÉ ESPERAR ANTES DE LA ANGIOPLASTIA CORONARIA?

Visita al doctor

La angioplastía la hace un cardiólogo en el hospital. Si la angioplastía no es parte de un tratamiento de emergencia, su doctor hablará con usted antes del procedimiento. Su doctor revisará su historial médico (incluyendo las medicinas que toma), le hará un exámen físico y le hablará acerca del procedimiento. Su doctor también ordenará algunas pruebas de rutina, incluyendo:

1.Pruebas de sangre

2.Un ECG (electrocardiograma)

3.Una radiografia del tórax

Cuando el procedimeinto ya esté programado, se le aconsejará:

1.Cuándo empezar el ayuno (no comer ni beber) antes del procedimiento. Frecuentemente se aconseja dejar de comer y beber después de la media noche la noche antes del procedimiento.

2.Qué medicinas debe tomar o no tomar en el día del procedimeinto.

3.Cuándo llegar al hospital y a dónde ir.

Aunque la angioplastía toma de uno a dos horas, usted probablemente deba permanecer en el hospital toda la noche. En algunos casos, los pacientes deben permaneceer en el hospital por más tiempo. Su doctor le aconsejará no manejar por cierto tiempo después del procedimiento, asi que necesitará tener quien lo lleve de regreso a casa.

¿QUÉ SE PUEDE ESPERAR DURANTE LA ANGIOPALSTIA CORONARIA?

La angioplastía coronaria se realiza en una parte especial del hospital llamada laboratorio de cateterismos cardiacos (Cath lab). El “cath lab” tiene pantallas especiales de video y máquinas de rayos X. Su doctor usará éste equipo para ver fotografías agrandadas de las áreas estrechadas en sus arterias coronarias.

Preparación

En el cath lab, usted se acostará en la mesa. Se le colocará una línea intravenosa en su brazo para administrarle líquidos y medicamentos. Los medicamentos lo relajarán y ayudarán a prevenir que se formen coágulos. Puede ser que éstas medicinas lo hagan sentir con sueño o como si estuviera flotando.

Para prepararse para el procedimiento:

1.Se rasurará el área donde se debe insertar el catéter, usualmente la ingle o el brazo.

2.El área rasurada se limpiará y desinfectará y luego se adormecerá con un medicamento anestético (generalmente lidocaína). Este medicamento puede doler cuando se aplica.

 

Los pasos de la Angioplastía:

El doctor empezará el procedimiento cuando ested ya esté cómodo. Usted estará despierto pero somnoliento.

Se hace un corte muy pequeño en su ingle o brazo y se inserta un pequeño tubo de plástico llamado vaina. El doctor después inserta una guía o alambre a través de la arteria de su brazo o ingle hacia el área de la arteria coronaria que está estrechada.

Su doctor introduce un tubo de plástico largo, delgado y muy flexible llamado cateter a trevés de la vaina y lo desliza sobre la guía de alambre hasta su corazón. Su doctor colocará el catéter en la arteria coronaria estrechada. Él o ella sacará la guía de alambre una vez que el catéter esté en la posición correcta.

Después se inyecta una pequeña cantidad de medio de contraste para visualizar la parte estrechada con rayos X. Esta pelicula de rayos X se llama angiograma.

Luego, su doctor introduce un tubo con un pequeño balón desinflado en la punta atrevés del catéter dentro de la arteria coronaria estrechada.

Cuando este tubo llega al área estrechada, se infla el balón. El balón empuja la placa hacia los lados en la pared de la arteria y ensancha la arteria. Esto ayuda a aumentar el flujo se sangre al corazón.

Después se desinfla el balón. Algunas veces el balón se infla y desinfla más de una vez para ensanchar la arteria. Después se remueve el tubo con el balón.

En algunos casos, se remueve placa durante la angioplastía. Se inserta un catéter con una navaja rotante en su punta dentro de la arteria para cortar placa dura. También se puede utilizar láser para disolver o romper la placa.

Si su doctor necesita poner un stent (pequeño tubo de malla metálica) en su arteria, se insertará otro tubo con un balón. El stent se encuentra sobre el balón envolviéndolo alrededor. Su doctor infla el balón, lo cual causa que el stent se expanda hacia los lados contra las paredes de la arteria. Después se desinfla el balón y se saca el tubo con el balón de la arteria. El stent se queda en la arteria.

Después que termina la angioplastía, el doctor saca y remueve el catéter y también la vaina de la arteria previamente colocada en la ingle o el brazo. El pequeño hoyo que deja la vaina en la arteria se cierra con un aparato especial o simplemente se pone presión sobre ésa área hasta que al arteria sella por sí misma.

Durante la angioplastía, se le administran fuertes medicamentos antiplaquetarios através de una línea intravenosa para prevenir que se formen coágulos en la arteria o el stent. Estas medicinas ayudan a adelgazar su sangre. Estos medicamentos generalmente empiezan antes de la angioplastía y continúan por 12 a 24 horas después de terminado el procedimiento. 

¿QUÉ ESPERAR DESPUÉS DE LA ANGIOPLASTIA?

Después de la angioplastía, se transporta al paciente a un área de cuidados especiales donde usted permanece por algunas horas o toda la noche. Usted se recupera en ésta área, debe permancer en cama sin moverse por algunas horas para permitir que la arteria de su ingle o el brazo selle completamente y no sangre.

Mientras se recupera, las enfermeras monitorean su frecuencia cardíaca y su presión arterial. También revisarán su ingle o brazo para ver que no sangre. Después de algunas horas, usted podrá caminar con ayuda.

El área donde se inserta el tubo puede quedar adolorida por una semana.

Regreso a casa

La mayoría de los pacientes vuelven a casa en uno o dos días después del procedimiento. Cuando su doctor piense que usted está listo para irse a casa, usted recibirá instrucciones para seguirlas en su casa, que incluyen:

1.Qué tanta actividad o ejercicio usted puede hacer

2.Cuándo volver al doctor

3.Qué medicinas tomar

4.Qué debe buscar a diario para encontrar signos de infección alrededor del área donde se colocó el tubo. Los signos de infección incluyen enrojecimiento de la piel, hinchazón o salida de líquido o pus en el área.

5.Cuándo debe llamar al su doctor: Por ejemplo, usted debe llamar si tiene fiebre o signos de infección, dolor o sangrado donce fue colocado el catéter, o sensación de falta de aire.

6.Cuándo llamar al 911: Ppor ejemplo, si tiene dolor de pecho.

Su doctor lo recetará medicinas para prevenir que se formen coágulos. Es muy importante que usted tome esas medicinas. Si se le colocó in stent, estas medicinas disminuyen el riesgo de que se formen coágulos dentro del stent. Si se forman coágulos en el stent, éstos pueden bloquear el flujo de sangre y causar un ataque al corazón.

Recuperación

La mayoría de la gente se recupera de una angioplastía y vuelve a trabajar aproximadamente una semana después de haber sido dado de alta del hospital. Su doctor querrá monitorear su evolución depués de su salida del hospital. Durante su siguiente visita al doctor, su doctor lo examinará, hará cambios en sus medicamentos si es necesario, hará pruebas de sangre si es necesario, y revisará su recuparación en general. Usted puede utilizar esta visita para hacer cualquier pregunta que tenga acerca de actividades, medicinas, cambios en el estilo de vida o hablar de cualquier otra situación médica que le preocupe.

Cambios en el estilo de vida

Aunque la angioplastía puede reducir los síntomas de la enfermedad arterial coronaria (EAC), no cura la EAC o los factores de riesgo que la causan. Hacer cambios saludables en su estilo de vida puede ayudar a tratar la EAC y mantener los buenos resultados de la angioplastía.

Hable con su doctor acerca de los factores de riesgo de la EAC y los cambios en el estilo de vida que usted debe hacer. Para algunas personas, estos cambios pueden ser el único tratamiento necesario.

1.Siga una dieta saludable para prevenir o reducir la presión arterial alta y el colesterol alto, así como para mantener un peso saludable

2.Si usted fuma, deje de fumar

3.Tenga actividad física

4.Baje de peso si es que tiene sobrepeso u obesidad.

5.Disminuya el estrés.

6.Tome las medicinas que le recetó el doctor para el colesterol alto y la presión arterial alta.

Terapia física para rehabilitación cardiaca

Puede ser que su doctor le recomiende participar en un programa de terapia física para rehabilitación cardiaca. La terapia física ayuda a la gente con enfermedades del corazón a recuperarse más rápidamente y regresar a su trabajo o actividades diarias.

La terapia física cardiaca incluye actividad física supervisada, educación acerca de hábitos saludables para el corazón, y consejería para reducir el estrés y ayudarlo a regresar a su vida activa. Su doctor le puede decir donde encontrar un progama de rehabilitación cadiaca cerca de su casa.  Back to Top

¿CUÁLES DON LOS RIESGOS DE LA ANGIOPLASTIA CORONARIA?

La angioplastía coronaria es un procedimeinto médico común. Aunque es segura normalmente, existe un bajo riesgo de complicaciones serias, tales como:

1.Sangrado de la arteria donde se colocó el catéter

2.Daño a las arterias, causado por el catéter

3.Reacción alérgica al medio de contraste utilizado

4.Arritmia (ritmo irregular del corazón)

5.La necesidad de cirugía de puente coronario de emergencia durante el procedimiento (2 a 4% de las personas). Esto puede ocurrir si la arteria se cierra en vez de destaparse o ensancharse durante la angioplastía.

6.Daño a los riñones causado por el medio de contraste.

7.Ataque al corazón (3 a 5% de las personas).

8.Embolia cerebral (menos del 1% de los casos).

Asi como cualquier otro procedimiento del corazón, las complicaciones pueden en ocasionas raras ocasionar la muerte. Menos del 2% de las personas mueren durante una angioplastía.

Algunas veces las personas pueden sentir dolor de pecho durante la angioplastía porque el balón bloquea brevemente el flujo de sangre al corazón.

Los riesgos de complicaciones son mayores en:

1.Personas mayores de 75 años de edad

2.Personas con problemas de riñones o diabetes

3.Mujeres

4.Personas que tienen insuficiencia cardiaca (debilidad del corazón)

5.Personas que tienen enfermedad cardiaca extensa con multiples estrechamientos en las arterias o taponamientos de ellas.

Se siguen haciendo estudios de investigación para hacer a la angioplastía un procedimiento más seguro y efectivo, para prevenir que las arterias tratadas se tapen otra vez, y para lograr que el procedimiento sea una opción para más personas.

 

Complicaciones de los stents

Reestenosis (angostamiento o taponamiento)

Existe la posibilidad de que la arteria se vuelva angosta de nuevo o se tape con el tiempo, frecuentemente dentro de seis meses después de la angioplastía. Esto se conoce como reestenosis.

Cuando no se coloca un stent, aproximadamente 4 de 10 personas desarrollan reestenosis. Cuando se coloca un stent no medicado, sólo 2 de cada 10 personas desarrollan reestenosis.

La reestenosis es causada po el crecimeinto de tejido de cicatrización dentro y alrededor del stent. Los stents cubiertos con medicinas reducen el crecimiento del tejido de cicatrización en el stent y dismuyen la probabilidad de reestenosis. Cuando se coloca un stent medicado, la incidencia de reestenosis dismuye aún más, a tan solo uno de cada 10 personas.

Otros tratamientos como la radioterapia pueden ayudar a prevenir el crecimiento del tejido de cicatrización en el stent. Para este procedimiento, el doctor coloca un catéter dentro del stent que libera radiación para parar el crecimiento de cualquier tejido que pueda tapar la arteria.

Coágulos de sangre

Estudios recientes sugieren que hay una incidencia más alta de coágulos de sangre en stents medicados comparados con los stents no medicados. La FDA (Food and Drug Administration) reporta que los stents medicados generalmente no ocasionan complicaciones por coágulos de sangre cuando se utilizan como se recomienda.

Cuando se usan stents medicados en personas con EAC avanzada, existe un mayor riesgo de coágulos de sangre, ataque al corazón y muerte. La FDA está trabajando con los investigadores en estudiar los stents medicados incluyendo su uso en personas con EAC avanzada.

Tomar sus medicinas tal y como se las receta su doctor puede disminuir su riesgo de desarrollar coágulos de sangre. Las personas con stents medicados generalmente deben tomar medicinas antiplaquetarias como la aspirina y el coplidogrel, por varios meses o incluso años para disminuir el riesgo de coágulos de sangre.

Como con todos los procedimientos, es importante que usted hable con su doctor acerca de sus opciones de tratamiento, incluyendo los riesgos y beneficios para usted.

FUENTE

Instituto Nacional de Salud (Departamento de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos) ¡Error! Referencia de hipervínculo no válida. 

Última actualización el Sábado, 17 Noviembre 2012 06:26

Visto: 1007

Comunicación Interventricular

Hemodinamia


 

Comunicación interventricular

Se refiere a uno o más orificios en la pared que separa los ventrículos izquierdo y derecho del corazón. Es uno de los defectos cardíacos congénitos (presentes al nacer) más comunes y puede ocurrir solo o con otras enfermedades congénitas.

Causas, incidencia y factores de riesgo

Antes de que un bebé nazca, los ventrículos izquierdo y derecho de su corazón no están separados. A medida que el feto crece, se forma una pared para separa estos dos ventrículos. Si la pared no se forma por completo, queda un orificio, que se conoce como comunicación interventricular o CIV.

La comunicación interventricular es uno de los defectos cardíacos congénitos más común. Es posible que el bebé no presente síntomas y el orificio se puede cerrar finalmente a medida que la pared continúa creciendo después del nacimiento. Si el orificio es grande, se bombeará demasiada sangre a los pulmones, llevando a insuficiencia cardíaca.

La causa de esta afección aún no se conoce. Este defecto se presenta con frecuencia junto con otras anomalías cardíacas congénitas.

En los adultos, las comunicaciones interventriculares son una rara pero grave complicación de ataques cardíacos. Estos orificios están relacionados con ataques al corazón y no son el resultado de un defecto de nacimiento.

Síntomas

Los pacientes con comunicaciones interventriculares pueden no presentar síntomas. Sin embargo, si el orificio es grande, el bebé a menudo tiene síntomas relacionados con insuficiencia cardíaca.

Los síntomas más comunes abarcan:

    Dificultad respiratoria

    Respiración rápida

    Respiración forzada

    Palidez

    Insuficiencia para aumentar de peso

    Frecuencia cardíaca rápida

    Sudoración al comer

    Infecciones respiratorias frecuentes

Signos y exámenes

La auscultación con el estetoscopio generalmente revela un soplo cardíaco (el sonido de la sangre que sale por el orificio). El volumen de sonido del soplo está relacionado con el tamaño del defecto y con la cantidad de sangre que pasa a través de éste.

Los exámenes pueden ser:

    Radiografía de tórax para observar si hay un corazón grande con líquido en los pulmones

    ECG que muestra signos de agrandamiento del ventrículo izquierdo

    Ecocardiografía utilizada para hacer un diagnóstico definitivo

    Cateterismo cardíaco (rara vez se necesita, a menos que haya preocupación de presión arterial alta en los pulmones)

    Resonancia magnética del corazón, empleado para averiguar qué tanta sangre está llegando a los pulmones

Tratamiento

Si el defecto es pequeño, generalmente no se requiere tratamiento. Sin embargo, al bebé se le debe hacer un seguimiento estricto por parte de un médico para asegurarse de que el orificio finalmente cierre en forma apropiada y que no se presenten signos de insuficiencia cardíaca.

Los bebés con comunicaciones interventriculares grandes que tengan síntomas relacionados con insuficiencia cardíaca pueden necesitar medicamentos para controlar dichos síntomas y cirugía para cerrar el orificio. Los medicamentos pueden incluir digitálicos (digoxina) y diuréticos.

Si los síntomas persisten a pesar de los medicamentos, se requiere una cirugía para cerrar el defecto con un parche Gore-tex. Algunos casos de comunicación interventricular se pueden cerrar con un dispositivo especial durante un cateterismo cardíaco, aunque esto se realiza con poca frecuencia.

La cirugía para tratar una comunicación interventricular asintomática es controvertida y se debe analizar cuidadosamente con el médico.

Expectativas (pronóstico)

Muchos defectos menores pueden cerrar espontáneamente. Para aquellos que no cierran por sí solos, el pronóstico es bueno con la reparación quirúrgica. Si un defecto grande no se trata, se pueden presentar complicaciones.

Complicaciones

    Insuficiencia cardíaca

    Endocarditis infecciosa (infección bacteriana del corazón)

    Insuficiencia aórtica (filtración de la válvula que separa el ventrículo izquierdo de la aorta)

    Daño del sistema de conducción eléctrica del corazón durante la cirugía (causando arritmias)

    Retraso en el crecimiento y en el desarrollo (retraso en el desarrollo en la lactancia)

    Hipertensión pulmonar (presión arterial alta en los pulmones) que lleva a insuficiencia cardíaca del lado derecho

Situaciones que requieren asistencia médica

Con mucha frecuencia, esta afección se diagnostica durante un examen de rutina de un bebé. Llame al pediatra si el bebé parece estar teniendo dificultad para respirar o parece tener un número inusual de infecciones respiratorias.

Prevención

Esta afección se presenta siempre al nacer, excepto para el caso de ataque cardíaco asociado con comunicación interventricular.

El consumo de alcohol y el uso de los medicamentos anticonvulsivos Depakote y Dilantin durante el embarazo han sido asociados con un aumento de la incidencia de comunicación interventricular. Aparte de evitarlos durante el embarazo, no se conoce otra forma de prevenir una comunicación interventricular.

Nombres alternativos

CIV; Defecto del tabique ventricular

Referencias

Zipes DP, Libby P, Bonow RO, Braunwald E, eds. Braunwald's Heart Disease: A Textbook of Cardiovascular Medicine. 8th ed. St. Louis, Mo: WB Saunders; 2007.

Actualizado: 12/21/2009

Versión en inglés revisada por: Kurt R. Schumacher, MD, Pediatric Cardiology, University of Michigan Congenital Heart Center, Ann Arbor, MI. Review provided by VeriMed Healthcare Network. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, A.D.A.M., Inc.

Última actualización el Sábado, 17 Noviembre 2012 23:57

Visto: 957

Angiografia Coronaria

Hemodinamia


Angiografía coronaria

Es un procedimiento en el que se utiliza un tinte especial (material de contraste) y rayos X para observar la forma como fluye la sangre a través del corazón.

Forma en que se realiza el examen

Usualmente, la angiografía coronaria se realiza junto con el cateterismo cardíaco.

Antes de comenzar el examen, se administra un sedante suave para ayudarlo a relajarse.

Un área del cuerpo, generalmente el brazo o la ingle, se limpia y se insensibiliza con un anestésico local. El cardiólogo pasa una sonda delgada y hueca, llamada catéter, a través de una arteria y la desplaza cuidadosamente hasta el corazón. Las imágenes de rayos X le ayudan al médico a posicionar el catéter.

Una vez que el catéter está en el sitio, se inyecta el tinte (material de contraste) dentro del catéter y se toman radiografías para observar cómo se moviliza dicho tinte a través de la arteria. El tinte ayuda a resaltar cualquier obstrucción en el flujo sanguíneo.

El procedimiento puede durar de 30 a 60 minutos.

Preparación para el examen

No debe consumir alimentos ni líquidos durante 8 horas antes del examen. Es posible que sea necesario hospitalizarlo desde la noche anterior al procedimiento; de lo contrario, puede ingresar al hospital en la mañana del mismo día del procedimiento.

El médico le explicará los detalles y riesgos del procedimiento. Usted debe firmar una autorización antes del examen. Debe usar una bata hospitalaria para el examen.

Coméntele al médico si es alérgico a los mariscos, si ha tenido una mala reacción al material de contraste en el pasado, si está tomando Viagra o si podría estar en embarazo.

Lo que se siente durante el examen

Usted permanece despierto durante el examen y puede sentir algo de presión en el sitio donde se introduce el catéter.

En ocasiones, se presenta una sensación de sofoco después de inyectar el medio de contraste.

Después del examen, se retira el catéter. Usted podría sentir una presión firme en el sitio de inserción del catéter, utilizada para prevenir el sangrado. Si el catéter se coloca en la ingle, se le pide generalmente acostarse horizontalmente de espaldas durante algunas horas después del examen para evitar el sangrado. Esto puede ocasionar una leve molestia en la espalda.

Razones por las que se realiza el examen

La angiografía coronaria se puede hacer si usted tiene:

    Angina por primera vez.

    Angina que está empeorando, no está desapareciendo tan rápido como debiera, está ocurriendo con mayor frecuencia o sucediendo en reposo (llamada angina inestable).

    Estenosis aórtica.

    Dolor torácico atípico, cuando otros exámenes son normales.

    Insuficiencia cardíaca.

    Ataque cardíaco reciente.

Valores normales

Hay un suministro normal de sangre al corazón y no se presentan obstrucciones.

Significado de los resultados anormales

Un resultado anormal puede significar que uno tiene obstrucción en una arteria. El examen puede mostrar cuántas arterias están bloqueadas, dónde están bloqueadas y cuál es la gravedad de las obstrucciones.

Riesgos

El cateterismo cardíaco ofrece un ligero aumento del riesgo cuando se compara con otros exámenes del corazón. Sin embargo, el examen es muy seguro cuando lo realiza un equipo experimentado.

Generalmente, los riesgos de complicaciones serias fluctúan de 1 en 1000 a 1 en 500. Los riesgos del procedimiento son los siguientes:

    Taponamiento cardíaco

    Latidos cardíacos irregulares

    Lesión a la arteria coronaria

    Presión arterial baja

    Reacción alérgica al medio de contraste

    Accidente cerebrovascular

    Ataque cardíaco

Las consideraciones asociadas con cualquier tipo de cateterismo incluyen las siguientes:

    En general, hay riesgo de sangrado, infección y dolor en el sitio de inserción intravenosa.

    Siempre hay un pequeño riesgo de daño a los vasos sanguíneos causado por los catéteres plásticos flexibles.

    Se podrían formar coágulos sanguíneos en los catéteres que posteriormente podrían bloquear los vasos sanguíneos en cualquier parte del cuerpo.

    El material de contraste podría causar daño a los riñones (particularmente en pacientes con diabetes).

Consideraciones

Si se encuentra una obstrucción, el médico puede realizar una intervención coronaria percutánea (ICP) para liberar la obstrucción. Esto se puede hacer durante el mismo procedimiento, pero se puede demorar por diversas razones.

Nombres alternativos

Angiografía cardíaca; Angiografía del corazón; Angiograma coronario

Referencias

Fraker TD Jr, Fihn SD, Gibbons RJ, Abrams J, Chatterjee K, Daley J et al. 2007 chronic angina focused update of the ACC/AHA 2002 Guidelines for the management of patients with chronic stable angina: a report of the American College of Cardiology/American Heart Association Task Force on Practice Guidelines Writing Group to develop the focused update of the 2002 Guidelines for the management of patients with chronic stable angina. Circulation. 2007;116:2762-2772.Davidson CJ, Bonow RO. Cardiac catheterization. In: Libby P, Bonow RO, Mann DL, Zipes DP, eds. Braunwald's Heart Disease: A Textbook of Cardiovascular Medicine. 8th ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier; 2007:chap 19.

Actualizado: 5/23/2011

Versión en inglés revisada por: David Zieve, MD, MHA, Medical Director, A.D.A.M., Inc., and Michael A. Chen, MD, PhD, Assistant Professor of Medicine, Division of Cardiology, Harborview Medical Center, University of Washington Medical School, Seattle, Washington.

Última actualización el Sábado, 17 Noviembre 2012 06:23

Visto: 1069

Subcategorías